viernes, 13 de agosto de 2010

INSTITUCION EDUCATIVA JULIO PEREZ FERRERO. HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISION


La Institución Educativa  Julio Pérez Ferrero, de carácter oficial, ofrece un servicio educativo incluyente de alta calidad en los niveles de Pre-escolar, básica, Media Técnica y educación formal para jóvenes y  Adultos. Que propende por la formación integral del ser, orientado al desarrollo de competencias básicas, laborales y saberes en un ambiente social, cultural y natural, propio de la pedagogía de Don Bosco. Buscamos construir una mejor calidad de vida, basada en el respeto a los derechos humanos, la paz y los principios democráticos de: pluralidad, convivencia, justicia, solidaridad, equidad y productividad.

VISION



Al año 2019 Seremos  una Institución educativa incluyente en todos los niveles, reconocida por su calidad en el desarrollo de competencias, formación de la ciudadanía y valores, con una infraestructura que ofrezca bienestar y  permita al estudiante proyectarse como un ser social y productivo.
 
VALORES COORPORATIVOS

Al estar en convenio con la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro, La Institución Educativa  Julio acompaña los valores corporativos
1. Trabajo. Por una sociedad más justa y en paz para dignificar integralmente a las personas en un ambiente de justicia y solidaridad.
2. Un servicio incondicional. Como hijos e hijas de Dios, inspirados en los valores del Evangelio, cultivamos y vivimos el valor del servicio con todas las personas que reciben las gracias y los beneficios de los proyectos
3. Solidaridad con el más necesitado. Como Discípulos Misioneros trabajamos en comunión, sentimos y somos solidarios, desde y con el corazón, por las necesidades urgentes e imprescindibles de las comunidades, en especial de los hombres y mujeres que gritan palabras de dolor, anhelan esperanzas de vida y sueñan con un espacio de justicia, fraternidad y paz.
4. Justicia e igualdad para todos. La cultura globalizante y la realidad colombiana nos azotan con lógicas que destruyen la vida de la persona. Por eso la respuesta oportuna a los desafíos del hoy, nos lleva a seguir el ritmo de la historia, a vivirlo con equilibrio, justicia e igualdad para todos y a proclamar firmemente que la vida es un don dado por Dios.
5. Productividad que dignifica y libera. Porque tenemos un compromiso social y cristiano, promovemos la productividad que dignifica, libera, genera desarrollo y calidad de vida.
6. Lealtad y fidelidad al proyecto corporativo. Porque creemos y amamos los principios del proyecto corporativo, vivimos la lealtad en la pertenencia y el compromiso diario del trabajo. “Somos fieles a un sueño que se hizo realidad en hombres y mujeres llamados y elegidos por Dios”.
8. Buscamos la Tolerancia en el reconocimiento del otro. En el reconocimiento del otro como persona, buscamos y vivimos la tolerancia en el escuchar, dialogar, respetar, comprender y aceptar las diferencias de pensamiento y actitudes de vida.
9. Amor, columna vertebral de nuestro proyecto. Como hombres y mujeres, discípulos Misioneros- llamados a una vocación cristiana caminamos en la búsqueda del amor fraternal como la plenitud de la convivencia, la misericordia, la amabilidad y el diálogo.

PRINCIPIOS

El Colegio, toma como pilares los siguientes principios los cuales nos encaminan hacia el desempeño personal competente en el campo laboral, profesional, con valores que conlleven al pleno desarrollo del ser.El Centro Educativo pretende orientar al educando hacia la responsabilidad, que le garantice un desempeño eficaz en el campo laboral profesional y personal.Se pretende formar al educando, en un estado de conciencia que le sirva para convivir, competir y enfrentar la sociedad a la cual pertenece con valores, que le permitan la convivencia pacífica con cada uno de los miembros de la comunidad de la cual forma parte.Se forma en la democracia, para que sea un ser activo, exponiendo sus ideas y opiniones, eligiendo con certeza, siendo reflexivo y crítico y que respete las ideas de sus opositores.Se busca formar en el conocimiento científico, orientado hacia la productividad favoreciendo el desarrollo integral de la persona y proyectando sus pre saberes y saberes en el desempeño laboral o profesional.



FUNDAMENTOS

Los fundamentos son los pilares que generan la construcción de los procesos educativos, y representan los elementos de autoafirmación de dichos procesos; en ellos se inspira el trabajo pedagógico dea Institución Educativa Julio Pérez Ferrero.

La Institución Educativa se encamina hacia la creación de un ambiente propicio y a tener unas condiciones básicas, necesarias para que el conocimiento sea producido, asumido y trabajado en el campo de la ciencia y la tecnología, que lo llevaría a producir una educación que satisfaga las necesidades de los educandos y se enfaticen los procesos de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento, la vivencia de valores y el incremento de habilidades necesarias para continuar aprendiendo.

Para desarrollar los planteamientos en la construcción del PEI se tienen en cuenta los fundamentos legales, filosóficos, epistemológicos, sociológicos, pedagógicos, axiológicos y antropológicos.